Porque tengo dolor en un testículo: síntomas, causas y tratamiento

Porque tengo dolor en un testículo: síntomas, causas y tratamiento
5 (100%) 2 votes

Amigo si llegaste buscando información sobre ciertas molestias o problemas que tienes en tu parte intima como verrugas, llagas o incluso pápulas perladas en el glande del pene déjame decirte que llegaste al lugar adecuado.

Aquí encontraras información muy valiosa ya sea para una simple molestia como ¿Porque tengo un dolor en un testículo? hasta molestias de mayor gravedad como es el caso de las enfermedades de transmisión sexual.

Antes de entrar en el tema principal de este artículo te recomiendo que navegues por el blog, estoy seguro que encontraras cosas muy útiles que te pueden aclarar ciertas dudas o si estas buscando una solución a esos granitos blancos en el pene te recomiendo leer MI TESTIMONIO.

Pero seguramente estaras ancioso de saber por que algunos niños, jóvenes o incluso hombres adultos tienen dolor en un testículo ya sea izquierdo o derecho…..verdad!!!

Pues déjame decirte que los dolores o molestias en los testículos “Dolor testicular” generalmente son siempre un motivo muy habitual de consultas médicas y que mayormente suele generar mucha ansiedad además de algunos otros problemas psicológicos en el individuo que lo padece.

¿Porque tengo dolor en los testículos?

Los testículos son como todos sabemos el órgano reproductivo del hombre y que se encuentran reguarnecidos internamente en el escroto y por ende son muy sensibles.

Al ser unos miembros tan sensibles recuerda que con tan solo un pequeño golpe puede ser causal de algún dolor muy extremo, lo cual es generalmente normal. Pero si por el contrario se produce una dolencia demasiada intensa así como muy repentina sin ninguna causa aparente es necesario de una inmediata atención médica.

A este tipo de dolencias testiculares que aparecen de la nada se les suele denominar en términos médicos como orquialgia, cuyo dolor puede localizarse a nivel del área testicular, pero no obstante también pudiese expandirse hacia otras partes del cuerpo como es la zona baja del abdomen.

Causas de dolor en los testículos

Estos tipos de dolencias poseen varios niveles de intensidad, así como diversas causas y a la vez pueden ser de menor o mayor gravedad. Entre algunas de las consideraciones que debemos saber y conocer acerca del porque nos duelen los testículos están las siguientes:

Rompimiento testicular

Se origina por alguna fractura debido a un golpe extremadamente fuerte que ocasiona que la sangre alcance al escroto.

Epididimitis

Es un tipo de inflamación en la estructura tubular ubicada detrás de los testículos y es donde madura los espermatozoides para luego emerge del testículo como consecuencia de enfermedades de transmisión sexual entre ellas la gonorrea y clamidia aun que en el caso de los niños y adultos mayores la principal causa es la bacteria E coli.

Orquitis

Es un tipo de inflamación de los testículos que se origina por algunas bacterias o algunos virus entre ellas las paperas, siendo ademas una consecuencia de la epididimitis.

Presencia de traumatismos

Cuando hablamos de traumatismo podemos citar algunas inflamaciones o algunos varicoceles.

Practica de algún deporte

Es posible que de acuerdo a las estadísticas en aproximadamente un 50% de los traumatismos se produzcan ejerciendo algún tipo de deporte

Presencia de una torsión testicular

Sucede cuando el cordón espermático que es el encargado de unir el testículo a todo el sistema tracto genital y ademas contiene los vasos sanguíneos por los cuales se irriga sangre al testículo al tener una torsión esta puede generar un fuerte dolor asociado con náuseas y vómitos por lo que debe ser tratada en las primeras 6 horas.

Torsión testicular

Porque tengo dolor en un testículo

Es usual que muchos hombres puedan sufrir en cualquier momento de algún tipo de dolencia en los testículos pero se ha confirmado estadísticamente que la gran mayoría del genero masculino solo acuden al médico cuando la molestia es demasiada insoportable o incluso por el solo hecho de que los fuertes dolores interfieren en la intimidad al momento de practicar relaciones sexuales.

Esto suele suceder porque la mayoría de los hombres, no saben o desconocen los cuidados de su salud reproductiva pues aunque no lo creas en estos tiempos aun se sigue considerando un tabú. Es por ello que casi nunca, los hombres saben las causas reales de una dolencia a nivel de los testículos.

¿Qué ocasiona un dolor testicular?

Se tiene que tener en cuenta que los testículos están totalmente desprotegidos ya que no los protegen ninguna cavidades óseas, ni algún músculo (solamente es cubierto por el escroto), como sí realmente suele suceder con los otros miembros de nuestro organismo.

Es por ello que en esa zona y mayormente en los testículos se pueden generar muchas lesiones, bien sea cuando se practica algún tipo de deporte o bien sea por algún tipo de golpe accidental o infundado.

Seguramente te ha pasado que cuando el golpe es muy leve no registras ningún tipo de consecuencia…verdad!! Esto es bueno, pero eso no quiere decir que eres especial o tienes testículos de acero.

La razón es muy sencilla y es que los testículos poseen un tejido esponjoso el cual absorbe el golpe ocasionado, pero hasta cierto grado de moderación despúes de eso no te queda mas que agarrar tus testículos y revolcarte en el piso del dolor.

Pero en cambio si el golpe es fuerte es posible que puedas experimentar efectos secundarios como mareos o náuseas adicionales al insoportable dolor. Pero tranquilo estas dolencias suelen desaparecer paulatinamente llegándose a desvanecerse totalmente al cabo de una hora como tiempo máximo o quizás un poco menos.

¿Cómo es posible diagnosticar la razón del dolor testicular?

Si luego de un tiempo no pasa el dolor de los testículos debes acudir a un centro hospitalario, en donde primeramente el especialista en este caso el urologo realizara un tipo de examen visual para luego seguir con una serie de palpaciones con las manos y dedos.

Este tipo de procedimiento permitirá constatar la posible existencia de algunas protuberancias que sean sospechosas, además de precisar en qué áreas puede doler con mayor o menor intensidad.

Otro beneficio de este procedimiento es la posibilidad de conocer si las dolencias se generan directamente de los testículos o en otras áreas tales como en el escroto, en el pene, en el abdomen o incluso en la ingle.

Análisis adicionales

  • Realizar un análisis de la orina y la sangre: estos son imprescindibles para confirmar la existencia o no de alguna posible infección bien sea vírica o bacteriana.
  • Ejecutar una Ecografía del tipo testicular: este tipo de examen te suele brindar la opción de conocer si pueden existir algunos problemas del tipo sanguíneos, algunas anomalías del tipo anatómicas, algún rompimiento testicular, presencia de hernias inguinales, presencia de algunas tumoraciones, presencia de alguna acumulación de sangre o incluso de pus.
  • Ejecutar un examen de ultrasonido testicular: este tipo de examen es útil para conocer si llegase a existir una epididimitis.

Exámenes más completos

Por otra parte, también existen otros tipo de pruebas muchos más complicadas pero que son igualmente muy útiles al momento de sacar una conclusión.

  • Elaboración de una gammagrafía: este examen permite saber cómo transita la sangre por medio de los conductos internos del testículo.
  • Elaboración de un escáner del tipo nuclear: este examen nos permite saber si existe la posibilidad de una torsión testicular.

Amigo como te pudiste dar cuenta a la primera molestia en tu parte intima no dudes en acudir a un urólogo para que te realice el examen adecuado, recuerda que la información compartida el día de hoy es solo informativa y por ningún caso sustituye ningún análisis médico.

Pero si luego de leer este artículo tu dolor nada tiene que ver con algún tipo de golpe y mas bien se debe a la aparición de ciertos granos en el pene te invito a leer MI HISTORIA y te enteres la forma mas rápida y efectiva de eliminar esos bultitos de tu glande para siempre.

Términos relacionados:

  • dolencia en los testiculo
  • información testículos síntomas ?
  • 1 testiculo mas sensible
  • dolores en las partes de los testiculos del masculino
  • dolor en el testiculo derecho
  • dolor testicular porque?
  • dolor interno en el saco de los testiculos
  • dolor en testiculo que puede ser
  • dolor en los testiculos
  • testiculo derecho dolor

Deja aquí tu comentario: